Cardinal Acupuntura

Reservar cita

EL PULSO // UNA FORMA DE DIAGNOSTICO ANCESTRAL CONECTADA CON EL RITMO DE LA VIDA

Alejandro / /
Sin categoría

Una manera de acercarse a la realidad es mediante la identificación de secuencias o PATRONES. A partir de esta manera de observar los ciclos o secuenciación de la realidad, podemos establecer distintos tipos de relaciones entre los distintos acontecimientos.

Hay distintos tipos de patrones que se reproducen a nuestro alrededor y uno de ellos, quizá el más sencillo, es el patrón binario al cual podemos otorgar un parámetro relacional de contrarios/complementarios. A mi entender todo lo que está vivo se rige, de un modo u otro, por este tipo de patrón.

El mundo entero late bajo esta premisa y la medicina tradicional china lo emplea como forma de diagnóstico. El latido de la vida puede registrarse mediante el pulso de las personas y tan solo con una suave presión en las muñecas, llegamos a obtener una información tan valiosa que vale la pena guardar silencio y prestarle atención

El PULSO es el ritmo interno de cada una de las personas que llegan a consulta y a través de la interpretación de esa “partitura” humana, escrita por el corazón, podemos averiguar como están cada uno de los órganos en sí mismos y también en relación con otros sistemas orgánicos. Esto es de vital importancia ya podríamos considerarlos protagonistas de nuestro organismo.

Más allá del ritmo cardíaco y la presión sanguínea, la toma del pulso que empleo en mi consulta manifiesta una serie de atributos que han sido recogidos e interpretados con detalle por la medicina tradicional.

En términos generales, puedo comprobar si el sistema nervioso está alterado y si esa excitación irrita cualquiera de las entrañas, tan necesarias para la vida del paciente. Pero de forma muy específica puedo averiguar si su insomnio proviene del sistema digestivo que altera el ritmo cardíaco o sencillamente la persona ha ido tan lejos que no puede mantener la relajación el tiempo suficiente para no despertarse durante la noche. 

Puedo determinar el origen de patologías como una migraña, lumbalgia o dolores musculares. Del mismo modo que si un problema de la piel está asociado a la bilis y la sangre o si su origen es por una acción malabsortiva en los intestinos (inflamación intestinal ) o quizá por acumulación de tejido y sangre venosa en un área particular (endometriosis). Igualmente en ginecología el pulso es certero en la información que aporta acerca del ciclo femenino y sus complicaciones. Afinando notablemente acerca de las causas de los dolores premenstruales, sangrados excesivos, dismenorrea, amenorrea u otras alteraciones que pueden hacer de la menstruación algo desagradable. 

«Todo lo que está vivo pulsa»

Gracias al pulso puedo valorar distintos estados emocionales y saber si una persona rige sus capacidades de raciocinio originales, si está en un momento de tomar decisiones adecuadas y hasta si bloquea sus emociones con el fin de autoboicotear su propia evolución. Otra de sus utilidades es en el ámbito de la fertilidad donde podemos diagnosticar infertilidad por inflamación o irritación del sistema nervioso evitando los intentos de fecundación en momentos en los cuales el cuerpo no está receptivo.

El pulso es una de las herramientas más bellas y antiguas de la medicina tradicional y no sólo existe en la china. Por desgracia y debido a su dificultad de transmisión y aprendizaje, muchos terapeutas han decidido prescindir de su uso. 

Para mi es un honor haber recibido esta herramienta que no solo me permite establecer un diagnóstico a tiempo real y un tratamiento muy específico a cada persona. Además una de las ventajas de la toma del pulso es la certeza absoluta de la efectividad de la sesión y el rango de mejora del paciente, así como un seguimiento de su capacidad de recuperación en cada una de las sesiones.