Cardinal Acupuntura

Reservar cita

ACUPUNTURA Y LESIONES DEPORTIVAS // UNA HISTORIA DE SUEÑOS, KM y AGUA SALADA.

Alejandro / /
Sin categoría

A lo largo de mi carrera he atendido a diferentes ramas de profesionales cada uno con sus dolencias particulares. No podemos obviar que detrás de un oficio y/o una afición hay una persona que la práctica o ejerce y sus deseos y trayectoria emocional marcan una clara línea en las tendencias patológicas lo cual en la medicina tradicional china se denomina shen. En este caso me interesa centrarme en la parte física o la fisiología energética para señalar que la acupuntura puede y tiene tener un gran valor en los procesos de regeneración y recuperación de lesiones deportivas. 

El último caso que tuve la oportunidad de ver en la consulta fue el de una surfista que viajaba por toda la costa atlántica de España y Portugal con el fin de prepararse para un viaje a uno de los paraísos mundiales del surf, Indonesia. 

Este es un detalle importante para entender el caso en cuestión porque sus deseos de perfeccionar su técnica imprimían un ritmo intenso a sus días de viaje.

L: “I’ve been living in my van for 2,5 months now traveling the Spanish coast chasing waves. Out of the water I try to find spaces to stretch and do yoga to maintain flexible and energetic while living in a small space and support my surfing”. 

Nos conocimos casualmente durante una jornada de trabajo que hago semanalmente y en la que me desplazo a atender a varias personas en una surfhouse cercana a un conocido pueblo llamado Razo.

Cuando recibía a L en mi consultorio me comentó que se sentía fatigada y le costaba mucho recuperar energía. Además de que su musculatura escapular y paravertebral superior estaba bastante contracturada. Sus digestiones no eran muy buenas y los días durmiendo en la furgoneta estaban haciendo que el sueño no resultase demasiado reparador. Además las inclemencias del tiempo agravaron su estado porque resultaba bastante duro pasar los días bajo las inclemencias del clima del invierno en Galicia.

Descontracturar su musculatura fue sencillo y sin duda lo más interesante apareció cuando observamos su pulso con atención. Ella es una persona del norte de Europa y con respecto a la gente de mi zona su talla es grande. Lo primero que pude observar en la camilla eran claros signos de agotamiento lo cual la llevaba a sentir dificultades en la respiración y la gestión de las sesiones de surf diarias empezaban a ser complejas.

L:  “Acupuncture for me is a great way to help my body relax, get into a better recovery mode and to also ground myself emotionally. Being on the move all the time chasing the forecast can be a lot and sometimes you feel a little lost. This method helps me a lot physically and mentally”.

Más allá del estado con el que se presentó a la consulta, su constitución nos permitió un trabajo rápido y en una sesión logramos que ella entrara en un profundo estado de relajación necesario para que los órganos recuperen su energía cada noche.

He visto a muchos deportistas llegar, por distintas razones personales, más allá de los límites aconsejables con su práctica. Esto supone algo que entraña complicaciones y sin embargo, no resulta tan evidente.

Los órganos nunca se quedan sin energía a corto plazo, de lo contrario moriríamos de forma instantánea. Esto se debe a que no podemos hacer desaparecer el tejido base del cuerpo y esto, junto con el hecho de que seamos una urdimbre conectada por todas partes, hace que la energía se reparta constantemente con el fin de preservar unos mínimos homeostáticos. Y con esto vamos tirando. Sin embargo, hay ciertos umbrales que no deberían de ser rebasados y el hecho de que nuestro cuerpo y la vida nos haga el favor de mantenernos con vida al hacerlo no significa que abusar de ello no tenga consecuencias.

En el caso de L., podía seguir su viaje pero ya empezaba a notar problemas a nivel respiratorio y de rendimiento muscular. Además, había algo que no resultaba tan evidente y era que su estado de ánimo empezaba a padecer ante las circunstancias. Todo porque los excesos estaban consumiendo una energía que está pensada para casos extremos de supervivencia y no para su uso constante y diario.

L: “Alejandro received me with kindness and took the time to listen to my story. It was easy to speak to him and for me to relax into the treatment. Afterwards my body felt more flexible, grounded, warm and in full recovery mode which was super nice”.

Al final sólo era necesario calmar un poco el afán de mejorar y que el cuerpo entrara en un espacio de profunda reparación con sueño y apetito, para lograr volver a un estado energético que le es propio.

Agradezco la oportunidad de trabajar con ella y otras personas que han llegado, para poder comprender con mayor claridad otros aspectos de la naturaleza de las personas.

Fotografía cedida por L. como registro de parte de su viaje